Actividades Extraescolares

MERCADO COOPERATIVAS EJE

El lunes 23 de Mayo, los alumnos de 4º ESO que cursan EJE (Empresa Joven Europea) asistieron durante toda la mañana a Avilés, para participar en el Mercado de cooperativas escolares que coordina Valnalón. Nuestros alumnos participaron con dos cooperativas, “Selgastur” y “La andarica”. Los alumnos tuvieron ocasión de poner en práctica todas sus habilidades comerciales y de ver como funcionaban otras cooperativas y el mercado en general.

CONOCER LOS ÁRBOLES DE NUESTRO ENTORNO

Los alumnos de 1º de la ESO aprovecharon la hora de clase de Biología para enriquecer su conocimiento del medio natural en las inmediaciones del instituto. Reconocieron especies autóctonas, como el castaño, el roble o el avellano, aprendieron a no confundir las hojas de árboles muy parecidos, escucharon de sus profesoras curiosidades acerca de nuestros árboles, vieron por primera vez las agallas en la hoja del roble y supieron que los eucaliptos son el alimento preferido del koala en Australia o que la mimosa que asoma por encima de los muros del palacio Selgas tiene sus orígenes en Madagascar. Fue realmente una hora bien aprovechada por todos.

PROYECTO CARTELERÍA BILINGÜE

El pasado día 3 de mayo, alumnos y alumnas de 1º de ESO, bajo la supervisión de su profesora de Educación Plástica y Visual, Ascen Andrés, han presentado sus propuestas de cartelería bilingüe para las disitintas dependencias del instituto. Ante un atento público integrado por compañeros de 1º y 2º de ESO y el equipo direcitvo, un grupo de 1º A y otro de 1º B han realizado una exposición oral con sus originales propuestas acompañados de los prototipos que han elaborado y que muy pronto veremos en las paredes del centro. En el siguiente enlace podéis ver unos slide share con sus presentaciones.

ASISTENCIA AL CONCIERTO "LINK UP. LA ORQUESTA SE MUEVE"

El 28 de abril, los alumnos de 1º ESO, 2º ESO y 4º ESO que cursan  Música acudieron al Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, para participar en un concierto en el que no sólo escucharon, sino que formaron parte de la orquesta, tocando con ella . Para ello, anteriormente, durante meses,  prepararon  las partituras en clase con la Profesora de Música, Ana Fernández . Las obras fueron variadas: cantaron una en francés y otra en portugués,  tocaron  la flauta y, por último, cantaron y realizaron una coreografía. El Auditorio estaba lleno de estudiantes de otros centro educativos y todos fueron capaces de seguir las indicaciones del  director y tocar con una orquesta profesional formando parte de ella. (Para leer más, pincha en el título)

VISITA AL ECOMUSEO DE SAMUÑO

El pasado 21 de Abril, los alumnos de 3º de ESO visitaron el Ecomuseo de la minería, en el Valle de Samuño, en Ciaño, Langreo. Estuvieron acompañados en esta actividad, cuyo transporte está subvencionado por el IES Selgas, por los profesores José Antonio Rodríguez y Antonio Noriega, del departamento de Geografía e Historia. Subieron en un tren que simula las  antiguas vagonetas mineras y que les hizo un recorrido a través del paisaje protegido de las Cuencas Mineras hasta el pozo Emilia donde pudieron ver un sistema de galerías, que es el método más utilizado para la extracción y transporte del carbón. Allí, pudieron conocer los riesgos y las condiciones de trabajo de los mineros. Ya en el exterior, conocieron los edificios anexos, entre ellos el castillete del pozo San Luis, la sala de máquinas, los talleres de reparación, la lampistería, etc