El pasado mes de diciembre concluyó nuestro proyecto Erasmus+ Acción KA1 de dos años de duración (2014-2016). Hace un mes recibimos la valoración de nuestro informe final y el cierre de proyecto y creemos que es un buen momento para compartir aquí los aspectos más relevantes, algunas de las acciones llevadas a cabo y dar una visión global de todo lo hecho en el transcurso de estos dos años.
El pasado 27 de mayo se celebró el I Día de las Lenguas en nuestro centro: fue una jornada repleta de actividades de todo tipo en las que el nexo común fue el uso de las lenguas, fundamentalmente francés, inglés y castellano como medio de comunicación.
Evidentemente, la idea que se pretende transmitir es que las lenguas no son simplemente algo que los alumnos estudian para aprobar o para obtener un título, sino que son algo necesario para entendernos en un contexto europeo / internacional.
Así, nuestros alumnos comprobaron cómo expresarse en inglés/ francés fue absolutamente necesario para poder acceder a probar los deliciosos postres preparados por sus compañeros o para jugar a divertidos juegos de mesa. Además, pudieron cantar en francés, escuchar charlas, ver películas, hacer aerobic, escuchar a clásicos de la literatura española en boca de sus compañeros o participar en juegos de dramatización.
Estancia profesional en un instituto francés. Durante cuatro días del mes de Junio, dentro del marco de un programa europeo Erasmus +, Rafael Ulloa, profesor de francés y Jefe de estudios del IES Selgas ha tenido la ocasión de visitar EL LYCÉE LUMIÈRE en la población de Luxeuil-le-Bains, en la región de Franche-Compté.
"En el Lycée Lumière también tienen futbolines y mesas de ping pong por doquier, que solo pueden usar en tiempos de recreo, y multitud de espacios dentro y al aire libre para el disfrute de los alumnos…." Con estas palabras nos relatará su experiencia en el próximo número de nuestro CEDA EL PASO. Entre tanto, para aquellos que estéis interesados, pinchad en el enlace para conocer el informe memoria elaborado. Documento 1 - Documento 2
A raíz de nuestra participación en el proyecto de formación del profesorado Erasmus+ KA1,un grupo de profesores de nuestro centro hemos comenzado o continuado descubriendo las inmensas posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen en nuestra labor docente.
Además de recibir formación sobre la utilización y explotación de materiales disponibles en internet, como videos , sketches , páginas de interés y cómo incluirlos en nuestra práctica docente, hemos empezado a usar en nuestras clases algunas aplicaciones, en concreto las de Google, que nos permiten realizar nuestras tareas habituales de forma más rápida y eficaz.
Las posibilidades que nos ofrecen estas aplicaciones son muy variadas y permiten un contacto ágil e inmediato entre alumnos y profesores , así como la elaboración o trabajo compartido de documentos , presentaciones , etc .Asimismo, estamos utilizando los formularios de Google ,tanto para recabar información de nuestros alumnos , como para responder cuestionarios o tests.
Todo ello está resultando motivador para el alumnado, ya que permite el trabajo colaborativo y , por ello , los alumnos pueden ayudarse entre si, ver los resultados de la tarea , corregirse mutuamente y también , por supuesto ,es posible la intervención del profesor.
Creemos por tanto que es muy importante seguir formándonos y profundizando en todas aquellas herramientas que puedan mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro centro y contribuir a que nuestros alumnos estén preparados para los nuevos retos y formas de trabajo que tendrán que afrontar en su futuro académico y profesional.
As you probably know by now, our school is involved in an Erasmus+ project KA1 which we will be developing for two years (December 2014 - December 2016).
Some of our teachers have been working during the summer holidays and taking courses in different countries to improve their teaching methods and abilities so as to enable our school to meet the European standards, by offering a modern approach to the process of learning , which includes the use of new technologies, the Internet, communicative ways of learning languages and… Seguir leyendo