Como ya casi es tradición esta actividad forma parte de un proyecto institucional interdisciplinar que pretende que el alumnado conozca la diversa realidad del medio físico, social, económico y cultural de Asturias.
En concreto, para el curso de 3º de la ESO se realiza esta visita al ecomuseo de Samuño, que resulta completamente gratuita para todo el alumnado y que tiene como objetivo el conocimiento de las características primordiales de las cuencas mineras asturianas.
When we arrived at the museum, students Daniela Vázquez and Diego Trashorras left there as a gift a pack of memory cards created by the English department, which was received with great satisfaction by the museum staff.
Después entramos en tren por la bocamina en un paseíto de unos veinte minutos. ¡Cualquiera sabe lo que pasó en cada uno de los vagones!.
A la llegada nos estaba esperando una simpática guía, Irene, que nos explicó con claridad y paciencia los principales aspectos del trabajo en el interior de la explotación carbonera. Da miedo pensar en las condiciones en las que trabajaban los mineros y mineras, algunos niños, de nuestra tierra.
Salimos al exterior por un ascensor que remeda las antiguas jaulas y allí visitamos la lampistería, la zona de cobro, los baños y vestuarios, etc.
Apenas preguntamos porque nos parecía todo muy claro e Irene lo explicaba muy bien. Solo Carlos Valle se interesó por el trabajo de las mujeres en la mina.
Más tarde tuvimos un ratito de tiempo libre. Algunos visitamos otras instalaciones del complejo minero, otros nos lo pasamos comiendo un bocata, charlando y riendo y hasta corren noticias de que hubo un torneo futbolístico bautizado como “Cuencas Mineras”.
Después iniciamos a pie una senda de una media hora que nos permitió descubrir el paisaje de este valle de la Cuenca del Nalón, salpicado por más pozos hulleros y el característico poblamiento intercalar de esta comarca.
En un festivo ambiente regresamos al autobús y antes de retornar a casa entonamos un sentido “Asturias, Patria Querida” del que circulan por ahí algunos vídeos anónimos.
Eso sí, no lo podemos negar:
¡Qué placer fue volver a ver el mar!
Artículo escrito por: Gabino Alonso.
Traducción al inglés: Rosa Valdés.
Agradecemos las siguientes fotografías a: Sergio Carrión, Lucía Vior, Carlos Valle, Noa González, Daniela Vázquez y Ángela Fernández.