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Creado en Lunes, 15 Enero 2024 12:31
CURSO 2023-24: INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARA DOS MOVILIDADES INDIVIDUALES A PILSEN, CHEQUIA Y RECEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE TURÍN, ITALIA.
Nuestro Plan de Internacionalización para este curso incluye dos movilidades individuales de 20 días para alumnos/as de 4º de ESO dentro del Programa Erasmus+. Recibiremos también a diez estudiantes italianos una semana. Los estudiantes que acogen podrán realizar la movilidad a Turín el año 2024-2025. Cada movilidad tiene asignada una subvención para cubrir los gastos que se generen.
CENTROS SOCIOS:
LUDKA PIKA, PILSEN, CHEQUIA
IIS CURIE-LEVI, TURÍN, ITALIA
Podéis acceder a nuestra página web Erasmus.
DURACIÓN DE LA ESTANCIA: 20 días en la movilidad a Chequia y 7 días en el caso de la movilidad a Turín.
PLAZO DE PRESENTACIÓN:
Hasta el 19 de enero de 2024 incluido. En la ficha proporcionada en el centro a los estudiantes. Disponible en Secretaría.
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA:
- Ofrecer a nuestros alumnos una experiencia real de aprendizaje en Europa.
- Desarrollar sus competencias lingüísticas en lenguas extranjeras.
- Desarrollar su competencia digital apreciando el papel y las oportunidades que las nuevas tecnologías representan para el aprendizaje autónomo, para desarrollar un proyecto de educación a distancia, así como para mantenerse en contacto con la familia y amigos.
- Promover el interés por conocer otras culturas y formas de vida, apreciando las similitudes y diferencias entre el país de origen y el de acogida.
- Profundizar en el conocimiento del patrimonio y la diversidad cultural existente en Europa adquiriendo destrezas importantes para el desarrollo personal mediante el contacto con estudiantes, docentes y familias de otro país europeo.
- Mejorar su preparación para la inserción en el mercado laboral.
SELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS/AS
Será realizada por un Comité de Selección que se asegurará de que los candidatos/as elegidos reúnen las características personales y académicas necesarias para que su estancia en el centro de acogida sea exitosa.
Miembros del comité de selección
- Director (José Ángel Díaz)
- Orientadora (Dña. Yasmina Castaño)
- Tutores/as y profesorado de 4º de ESO.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Idoneidad académica:
- Los candidatos/as deberán estar cursando 4º ESO.
- Capacidad para comunicarse en la lengua extranjera propia del país de acogida y/o en una tercera lengua que pueda actuar como lengua vehicular en el centro y en la familia de acogida.
- Capacidad para desarrollar un programa de trabajo de forma autónoma durante la estancia en el centro de destino.
- Capacidad para “ponerse al día” cuando se reincorporen al IES Selgas.
- Características personales:
- Motivación elevada (con una idea clara y realista sobre lo que implica la estancia en un país extranjero, que probablemente incluirá malos momentos, así como la aparición de problemas que tendrán que resolver por ellos mismos).
- Capacidad para aprovechar la experiencia con una competencia suficiente en la lengua extranjera propia del país de acogida y/o en una tercera lengua que pueda actuar como lengua vehicular en el centro y en la familia de acogida.
- Madurez (seguridad en uno mismo, capacidad para afrontar las partes más complicadas de la experiencia: nostalgia, dificultades de adaptación, de comunicación, etc.)
- Personalidad abierta (reflejada en el grado de implicación en la vida escolar así como en aficiones y actividades de ocio compartidas con otros jóvenes. Se tendrán en cuenta posibles experiencias previas en intercambios, proyectos internacionales, actividades extra-curriculares, actividades de voluntariado, etc.).
- Firme apoyo familiar (Los padres deberán estar totalmente implicados en la experiencia, conocer las ventajas y las dificultades que pueden surgir - manteniendo la calma y transmitiendo esa actitud a sus hijos ante cualquier inconveniente- , dispuestos a prestar todo su apoyo a su hijo mientras está fuera. Deberán estar igualmente implicados en la acogida del alumnado italiano durante su estancia, y comprometerse a colaborar en las actividades contempladas en el Programa de acogida que se establezca en el centro).
- Participación satisfactoria del estudiante en todas las actividades del centro y contribución positiva al clima de convivencia. (Implicación en actividades, buena convivencia dentro y fuera del aula, actitud positiva y de respeto hacia el resto de la comunidad educativa)
- Compromiso con el Plan de difusión de las actividades Erasmus. (Compromiso de participación activa en los cauces de difusión que se establezcan – página web, revista, eTwinning, Jornadas Erasmus, etc- y posibles aportaciones personales al Plan de difusión.)
- Existencia de circunstancias personales de situaciones de desventaja socioeducativa o de otra índole (Serán consideradas por el comité de selección siempre con confidencialidad)
PROCESO DE SELECCIÓN
1. Valoración del equipo docente respecto a la idoneidad de los candidatos y candidatas para su participación en la actividad. El equipo docente correspondiente realizará una valoración sobre la idoneidad de cada candidato/a considerando los siguientes aspectos:
a) Autonomía académica y madurez para participar responsablemente en la actividad, desarrollando un plan de trabajo autónomo que complemente los aprendizajes adquiridos en el centro de acogida durante su estancia.
b) Actitud positiva e interés por el aprendizaje que puedan favorecer el aprovechamiento de la experiencia de movilidad.
c) Actitud positiva y de respeto hacia el resto de la comunidad educativa. Convivencia adecuada dentro del aula y en el centro.
d) Participación en proyectos, trabajos en equipo y otras actividades complementarias y/o extraescolares.
Esta valoración se realizará de forma individual por parte de cada profesor/a del estudiante, asignando una puntuación del 1 al 8.
1 Poco satisfactoria 8 Muy satisfactoria
La puntuación correspondiente a este apartado será la media calculada a partir de la puntuación otorgada a cada candidato/a por parte de los miembros de su equipo docente.
2. El director, la orientadora y los tutores, tras comprobar la puntuación obtenida, tendrá en cuenta otras circunstancias personales, como necesidades especiales de atención educativa y que se cumplan de forma objetiva los criterios de selección, lo que podrá añadir hasta dos puntos a la puntuación obtenida. Esta puntuación será decidida por unanimidad y constará en acta con la puntuación final.
Las familias y estudiantes seleccionados se comprometerán por escrito a la reciprocidad en el intercambio (recibir a alumnos/realizar movilidades) y a participar en las actividades de difusión del proyecto.
En el caso de que varios candidatos tuviesen una valoración igual, tendría preferencia el candidato/a con mayor puntuación en el apartado necesidades de atención educativa y si aún hay empate, quien se apuntó en diciembre. De persistir el empate, se realizará un sorteo entre los candidatos/as con idéntica puntuación.