Inicio

Noticias Destacadas

VIAJE AL CENTRO DE SOMAO

 Parafraseamos al gran Julio Verne porque, en estos tiempos, no hay aventura –ni persona- pequeña o carente de valor humano y cultural. Tras incidencias varias (nuestra guía en Somao, Cristina Jerez, bibliotecaria y filóloga, quien enseñó el Somao indiano a los reyes de España en 2020, contrajo neumonía; por el camino perdimos la asistencia de Javier Ocáriz y todo 2º de Bachillerato, Mildred Sofía no pudo asistir, los taxis de Cudillero no reservaban, etc.), finalmente, el grupo de PIN de 1º A y su profesora dispusimos de un guía de lujo, Pablo Martínez Díaz, colaborador en el libro Somao, los nombres de nuestro pueblo. Oriundo de la zona e integrante de la asociación vecinal, nos contó miles de anécdotas sobre las casonas, nos enseñó la iglesia, el centro social, la biblioteca, con fotos de los principales  indianos y nos acompañó en nuestro paseo. Al igual que la maestra del CRA y los paisanos del bar (antiguo cine financiado con dinero indiano), que recordaban el uso original del edificio e invitaron a café. Ventajas de lo local. Todos ayudaron en esta investigación de campo.

Contábamos con documentación, un cuadernillo elaborado por Cristina junto con el historiador praviano Cristian Rangel y el folleto informativo, muy completo, editado por la parroquia. Recordamos a Clarín, Palacio Valdés, Ortega y Gasset y, más recientemente, a Silvia Grijalba, escritores todos que incluyeron en sus novelas, ensayos y artículos a este precioso pueblo, rural, sí, pero que gracias al impulso indiano contó muy pronto con los avances de la modernidad.

Dos horas que se nos hicieron muy cortas, disfrutamos como “reyes” aunque nuestro coche oficial fue un sencillo taxi. Por 20 euros, un viaje al pasado, al presente, al futuro.