Biblioteca Homero

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA Y ... DESPEDIDA - BIBLIOTECA "HOMERO"

El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio de cada año gracias a un decreto de la ONU, proclamado en el año 2018.

El objetivo es promover el uso de este medio de transporte sostenible y sano así como concienciar sobre los derechos de los/las ciclistas, además de hacer ver que su uso puede ayudar a luchar contra problemas tan importantes en la actualidad como la contaminación y el cambio climático.

 

El uso de la bicicleta tiene efectivamente bastantes buenas razones que lo avalan. Aquí van algunas:

 

  • Reduce la contaminación

            El uso de la bicicleta favorece la reducción de los niveles de contaminación ambiental por una parte, pero también los niveles de contaminación acústica. Por lo tanto, menos gases y menos ruido.

  • Se ahorra dinero

            Hay estudios y estimaciones que afirman que “el ahorro directo sólo por elegir la bici como medio de transporte es de un 73% frente a la opción del coche y de u​n 27% frente a la del transporte público”.

  • Se ahorra tiempo en desplazamientos cortos

           En bicicleta es más fácil realizar desplazamientos cortos y llegar a los lugares sin encontrar atascos, calles cortadas, sin sitio para aparcar…

  • Supone un beneficio para nuestra salud

            Por el mero hecho de ir y volver del trabajo en bicicleta, teniendo en cuenta que tenemos unos 20-25 minutos hasta nuestro puesto, tendremos más que hecho el deporte diario que se recomienda para mejorar la salud.

Y no solo esto; también nos va a permitir ponernos en forma, ganar en capacidad respiratoria y en forma muscular, fortalecer nuestro corazón e incluso dormir mejor.

 

Y aquí van también algunas curiosidades sobre la bicicleta que seguro que no son muy conocidas:

 

  • El primer boceto de la bicicleta se conoce que fue creado por el artista renacentista Leonardo Da Vinci en el siglo XV. Su bosquejo se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. El aparato ideado por el pintor contaba con cadenas y pedales, pero nunca se construyó.

 

  • La bicicleta más cara del mundo se llama “The Beverly Hills Edition”. Esta bicicleta se construyó a partir de un marco de aluminio recubierto con oro de 24 quilates, 600 diamantes negros y 500 zafiros incrustados en su superficie. Para garantizar su comodidad, el asiento está recubierto con cuero de piel de cocodrilo. Sólo existen 13 en el mundo y su precio es de un millón de dólares.

 

  • La bicicleta más rápida del mundo.
    “Eta” es un modelo de bicicleta que hasta el momento ha batido el récord de velocidad para este tipo de vehículos.
    Esta bici tan sólo pesa 25 kg (sin conductor) y puede alcanzar los 137,9 km/h en carretera.

 

  • La primera bicicleta no tenía pedales ni manillar.
    Karl von Drais inventó el “Draisine”, un carruaje que no necesitaba caballo y que lo ayudó a desplazarse con rapidez. Usaba dos ruedas, era impulsado empujando el suelo con los pies y fue el primer predecesor de la bicicleta moderna.

 

  • El escocés Kirkpatrick Macmillan inventó, en 1839, los pedales. Ideó una estrategia que permitía impulsar los pies hacia abajo y luego hacia arriba con impulso a la vez hacia delante, bajo la premisa del mecanismo de avance de un tren.

 

  • Cada año se producen en todo el mundo cerca de 50 millones de bicicletas y la producción no ha ido en decadencia. Al contrario, conforme pasa el tiempo y pese al auge de la motocicleta y los vehículos, parece incrementarse en el mundo la demanda de bicicletas.

 

Esperamos que con este artículo te hayan entrado las ganas de darte un paseo en bici hoy mismo y beneficiarte de todo lo bueno que puede aportar este medio de transporte.

Antes de despedirnos ya hasta el curso próximo, damos respuesta al tercer menú cultural de la semana pasada, así como los nombres de las personas que lo han resuelto de manera satisfactoria.

Las respuestas eran:

1- Parque de Vigeland en Oslo.

2- Los Jameos del agua en Lanzarote.

3- Expedición de Magallanes y Elcano.

 

Los acertantes han sido: Iván Fernández del Valle, Mateo Cano Menéndez (4º ESO B).

 

Pues por este curso, hemos finalizado nuestras publicaciones semanales desde la biblioteca “Homero”. Gracias a todos/as por seguirnos y esperamos que hayáis disfrutado con nuestros artículos a lo largo de este curso 20/21.

Hasta … pronto.

ESPACIO INTERNACIONALIZACION

 

 DIFUSIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS

 

FSE Asturias. Fondos #REACT UE. Recursos adicionales COVID

La UE, a través de los fondos #REACT UE, apoya el refuerzo educativo frente a la pandemia COVID-19. Esto ha permitido la creación de un desdoble educativo en 1º de ESO, mediante la creación de un tercer grupo dicho nivel (Grupo COVID) durante el curso 2020-21.

El grupo COVID del IES Selgas está cofinanciado dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020 y hasta 2023, Recursos adicionales REACT UE.