Biblioteca Homero

TERCER MENÚ CULTURAL ... Y ÚLTIMO - BIBLIOTECA "HOMERO"

Comenzamos primeramente dando las respuestas a la prueba anterior:

 -          Banda sonora de la película Cinema Paradiso de Ennio Morricone.

Parece increíble que fuese una película que fracasó en la taquilla italiana   cuando se estrenó en 1988 y sin embargo ahora pertenece a los clásicos. Ganó un Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

Después de más de treinta años seguimos enamorados de esta película, por qué será: por un lado la banda sonora, pero aún hay más: la inocencia de Totó, su pasión por el oficio de Alfredo o la propia magia del cine, entre otros factores contribuyen a ello.

Si aún no has visto esta película, ni has oído su banda sonora… es imperdonable porque tienes una asignatura pendiente. Busca un momento, emociónate ante sus fotogramas,  disfruta con su historia o derrama alguna lágrima al escuchar su poderosa música ¡Ya tienes plan!

 -          El Coliseo de Roma

Es la obra más grandiosa de la arquitectura romana y se encuentra en el corazón de la capital italiana; he aquí unos datos numéricos curiosos: tardó apenas nueve años en construirse (en el año 70 D. C.), se inauguró con unos juegos que duraron 100 días y tenía capacidad para más de 70.000 personas.

Tal vez no sepas de dónde procede su nombre; parece ser que cerca del anfiteatro había una gran estatua: “El Coloso de Nerón”, que no se conserva.

Otra curiosidad es que contaba en su día con un complejo sistema de enormes velas de barco que hacían de cubierta para las gradas; se evitaba así el calor inaguantable del verano. Un equipo de marineros manejaba este sistema llamado “velarium”.

No sólo fue testigo de luchas de gladiadores o caza de animales, sino que también se celebraban batallas navales (naumaquias); más tarde fue empleado como refugio y fortaleza, vertedero o cantera de la que se extrajo material para construir otros edificios de la ciudad.

Si pasas por Roma dedícale un tiempo, sus piedras te contarán más secretos.

 -          “La gaviota” de Fernán Caballero

Cecilia Böhl de Faber es una escritora del siglo XIX que nace en Suiza y muere en Sevilla. Adoptó el pseudónimo de Fernán Caballero porque estaba mal visto en aquella época que las mujeres se dedicaran a las actividades intelectuales.

Fue una mujer adelantada a su tiempo, con ideas ecologistas y defensora de las féminas en sus aspiraciones de progreso y liberación de ataduras.

Algunos visitantes que frecuentaban su casa decían de ella que era una dama vitalista siempre rodeada de flores, gatos y pájaros.

En su segundo matrimonio entra en contacto con tierras andaluzas que reflejará en “La gaviota”, apodo que recibe la protagonista, hija de un pescador y que goza de una portentosa voz de oro.

Si quieres pasar un tiempo agradable leyendo una bien trazada historia de amor y pasiones no dudes en adentrarte en las páginas de su novela.

 

Y ahora… ahí va nuestro TERCER MENÚ CULTURAL:

 

1-      PRIMER PLATO. Buscamos una capital europea, un parque con unas esculturas y el autor de las mismas.

-          Jóvenes, mayores, infantes: todos desnudos.

-          ¡Cuidado, hay un niño enfadado!

-          El nombre de la ciudad ya os lo he dicho en este mismo enunciado.

 

2-      SEGUNO PLATO. Buscamos un espacio natural y su lugar de ubicación.

-          Albinos, diminutos y ciegos, estos crustáceos no admiten propinas (son sensibles al óxido y las monedas podrían matarlos).

-          El origen está en la Corona.

-          La naturaleza ya estaba allí, pero al César lo que es del César.

 

3-      POSTRE. Buscamos una expedición y los dos marinos que la capitanearon.

-          Puedes viajar en las Mulas y con un buen dolor de Muelas, de todas formas vas a llegar a buen puerto.

-          Buena comida es cuero reblandecido y serrín si no hay otra cosa.

-          Veintisiete toneladas de clavo que no necesitaron martillo.

  

Envía tu respuesta antes de las 12:00 horas del día 2 de junio a alguno de los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Los acertantes del segundo Menú cultural son: Mateo Cano Menéndez (4ºB) e Iván Fernández del Valle (4ºB). ¡Felicidades!

 

Nos vemos el jueves de la próxima semana, día en que publicaremos nuestro último artículo del curso 20/21. ¡Te esperamos!

ESPACIO INTERNACIONALIZACION

 

 DIFUSIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS

 

FSE Asturias. Fondos #REACT UE. Recursos adicionales COVID

La UE, a través de los fondos #REACT UE, apoya el refuerzo educativo frente a la pandemia COVID-19. Esto ha permitido la creación de un desdoble educativo en 1º de ESO, mediante la creación de un tercer grupo dicho nivel (Grupo COVID) durante el curso 2020-21.

El grupo COVID del IES Selgas está cofinanciado dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020 y hasta 2023, Recursos adicionales REACT UE.