Biblioteca Homero

SEGUNDO MENÚ CULTURAL - BIBLIOTECA "HOMERO"

Aquí estamos una semana más para dar a conocer los resultados de la prueba anterior y proponer la segunda.

Los resultados a las preguntas de la primera prueba son los siguientes:

1-      Escultura y autor. La Piedad de Michelangelo Buonarroti (foto de la parte superior izquierda de nuestro artículo) creada en 1499 cuando apenas tenía 24 años. El escultor fue capaz de trabajar el mármol en las dimensiones naturales de la pieza (un bloque monolítico). Se cuenta que Miguel Ángel iba personalmente a escoger sus bloques de mármol hasta Carrara, allí había una veta más pálida que las otras y de esa hizo sacar el escultor el bloque para su obra.

Por otra parte también es una curiosidad el que haya desafiado la tradición artística al representar a María más joven que su hijo y sin signos de sufrimiento; quiere con ello dejar constancia de la juventud inmutable de la Virgen.

¿Sabías que es la única obra que firmó el autor? Llegó a sus oídos que un escultor de Milán había creado la Piedad del Vaticano, indignado por la falsa atribución, esa misma noche grabó su nombre en el cinto que atraviesa el pecho de la Virgen.

2-      Científica y sus descubrimientos. Marie Curie, el polonio y el radio.

Su apellido de soltera fue Sklodowska, llegó a París porque la Universidad de Varsovia no admitía mujeres. Obtuvo junto a su marido el Nobel de Física y el de Química en solitario.

¿Sabías que el primer elemento químico que descubrió (el polonio) lleva el nombre de su país de origen?  Era originaria de Polonia.

Dicen que para pagar los gastos de sus estudios daba clases particulares, pero  el dinero seguía siendo escaso y por ello se alimentaba con lo más barato: té, pan y mantequilla.

Participó en la Primera  Guerra Mundial junto a su hija en los hospitales de campaña y las radiografías que se realizaron con los equipos de Rayos X portátiles que ella diseñó resultaron fundamentales para salvar vidas de soldados.

Murió a causa de una enfermedad ocasionada por los efectos nocivos de su exposición continuada  a la radiación que investigó y que aún ahora sigue ayudando a la medicina moderna.

3-      Un cuadro y su pintor. Van Gogh y El dormitorio de Arlés (foto de la parte superior derecha de nuestro artículo).

Realizó tres versiones del mismo cuadro. Este muestra una habitación pequeña, con muebles austeros que quieren reforzar su idea de tranquilidad y paz. Lo esencial son sus colores inspirados en estampas japonesas.

¿Sabías que  colocaba velas encendidas en su sombrero para pintar por la noche?

Su hermano financiaba sus gastos continuamente; parece que el pintor sólo consiguió vender un cuadro mientras vivía. Fue poco valorado en vida y sin embargo hoy sus cuadros son muy conocidos y cotizados.

 

Nuestro SEGUNDO MENÚ LITERARIO es el siguiente:

 

Primer plato

Buscamos la banda sonora de una película y su compositor.

-          Dos amigos: Alfredo y Salvatore.

-          Una isla italiana: Sicilia.

-          Una pasión: el cine.

-          Una censura: los besos.

 

 Segundo plato

 Buscamos el nombre de un anfiteatro y su lugar de ubicación.

-          Ha visto combates entre gladiadores.

-          El emperador Vespasiano inició su edificación.

-          Gómez de la Serna dijo de él en una de sus greguerías:“ Es como una taza rota del desayuno de los siglos”.

 

Postre

Buscamos una novela y su escritor o escritora.

-          No era hombre, pero firmaba “Caballero”.

-          Ave vinculada a las zonas costeras.

-          Pedro, Marisalada y Andalucía.

 

Envía tu respuesta antes de las 12:00 horas del día 26 de mayo a alguno de los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los acertantes del primer Menú cultural son: Mateo Cano Menéndez (4ºB) e Iván Fernández del Valle (4ºB). ¡Felicidades!

 

Nos vemos la próxima semana.

ESPACIO INTERNACIONALIZACION

 

 DIFUSIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS

 

FSE Asturias. Fondos #REACT UE. Recursos adicionales COVID

La UE, a través de los fondos #REACT UE, apoya el refuerzo educativo frente a la pandemia COVID-19. Esto ha permitido la creación de un desdoble educativo en 1º de ESO, mediante la creación de un tercer grupo dicho nivel (Grupo COVID) durante el curso 2020-21.

El grupo COVID del IES Selgas está cofinanciado dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020 y hasta 2023, Recursos adicionales REACT UE.