Biblioteca Homero

FELIZ DÍA DE LA CONTRASEÑA - BIBLIOTECA "HOMERO"

El primer jueves del mes de mayo se celebra desde el año 2013 el Día Mundial de la Contraseña (World Password Day), una fecha que pretende concienciar al usuario de la importancia que tiene establecer contraseñas y claves seguras y robustas, ya que estas son la llave de nuestra información personal.

El origen de esta fecha parte del investigador en seguridad Mark Burnett que en su libro Perfect Passwords anima a las personas a establecer un nivel de seguridad alto en la elección y uso de las contraseñas, y propone celebrar un día para concienciar sobre ello.

Frecuentemente, utilizamos una contraseña para desbloquear nuestro teléfono móvil. También hay contraseña para entrar a Facebook, Instagram, YouTube o a cualquier servicio de internet.

La conocida en inglés como password está presente como medida de seguridad desde hace décadas. De ahí la importancia de elegir una buena palabra clave para todos y cada uno de los servicios o perfiles que utilizamos dentro y fuera de internet.

Conviene tener en cuenta algunas “sugerencias” básicas a la hora de trabajar con contraseñas; aquí recogemos unas cuantas:

 

– No repetir la misma contraseña para diferentes aplicaciones.

- Cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.

- Emplear gestores de contraseñas.

– No usar datos personales obvios para nuestra clave.

– Procurar que sea aleatoria, con letras y números sin aparente sentido.

– Crear una contraseña larga.

– No compartir la contraseña con nadie ni dejarla a la vista.

– Reforzar con 2FA o verificación de dos pasos.

 

Con respecto a una de las recomendaciones citadas anteriormente, señalar que los  gestores de contraseñas son herramientas que permiten almacenar las claves de acceso de los distintos servicios corporativos de manera centralizada y segura. Para ello, las distintas claves se almacenan de forma cifrada en un entorno seguro del gestor de contraseñas denominado bóveda, siendo accesibles únicamente si se conoce la contraseña maestra de desbloqueo. Los usuarios que utilizan un gestor de contraseñas únicamente tienen que recordar una contraseña para acceder a todos los servicios que se encuentren almacenados.

También hay gestores “más completos” que además de almacenar nuestras contraseñas, también nos enseñan a cuidarlas y gestionarlas. Por ejemplo, pueden incluir un sistema para crear automática y aleatoriamente contraseñas fuertes, así como alertas que nos avisan de cuándo tenemos contraseñas débiles o excesivamente repetidas en varios servicios. Algunos también tienen sincronización en la nube para poder utilizar estas mismas contraseñas en varios dispositivos.

Aunque nos sorprenda, según los resultados del análisis realizado a millones de contraseñas que se filtraron en varias brechas de datos a lo largo del 2020, las más empleadas ese año eran: “12345”, “123456” y “123456789”.

Como se señaló ese año: '123456' se ha convertido en la contraseña más común, empleada por más de 2,5 millones de usuarios, expuesta cerca de 23,6 millones de veces y descifrable en menos de un segundo.

Así pues, controlemos nuestras contraseñas y hagamos un buen uso de las mismas para proteger la información que no queramos que sea conocida por extraños.

Un saludo y hasta la próxima semana.

ESPACIO INTERNACIONALIZACION

 

 DIFUSIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS

 

FSE Asturias. Fondos #REACT UE. Recursos adicionales COVID

La UE, a través de los fondos #REACT UE, apoya el refuerzo educativo frente a la pandemia COVID-19. Esto ha permitido la creación de un desdoble educativo en 1º de ESO, mediante la creación de un tercer grupo dicho nivel (Grupo COVID) durante el curso 2020-21.

El grupo COVID del IES Selgas está cofinanciado dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020 y hasta 2023, Recursos adicionales REACT UE.