Biblioteca Homero

DÍA DE LA TIERRA Y DÍA DEL LIBRO - BIBLIOTECA "HOMERO"

 

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day); una jornada que debe sus orígenes a la labor de Gaylord Nelson (allá por 1970). Este senador de los Estados Unidos, preocupado por la contaminación del ambiente de su país, decidió iniciar un movimiento universitario que se transformó en el germen del actual movimiento ecologista.

El objetivo de este día consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

De igual modo, este día brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

A lo largo de la historia de este Día Internacional de la Madre Tierra, se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial, algunas de las cuales merecen ser mencionadas. En concreto, en el 20º Aniversario de la celebración en 1990:

  • En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.
  • En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.
  • Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.
  • En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.
  • Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.
  • Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.

¿Qué podemos hacer para conmemorar esta fecha?  Pues podemos realizar pequeños actos que en conjunto conforman grandes actos. Por ejemplo: 

  • Sustituir lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo.
  • Emplear las energías renovables en contraposición a las energías fósiles.
  • Plantar un árbol.
  • Reciclar y alentar a nuestros amigos/as a que también lo hagan.
  • No emplear bolsas de plástico y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas.  Miles de animales nos lo van a agradecer.
  • Practicar algún deporte. Nos mantendrá en conexión con la tierra mientras nos ponemos en forma.
  • Instaurar nuevos y saludables hábitos en nuestra alimentación.

Cuidemos nuestro planeta, y logremos que los demás también lo cuiden.

 

No obstante, no podemos dejar de mencionar otro acontecimiento relevante que se celebra mañana 23 de abril y que es el Día Internacional del Libro, por la vinculación de este día con nuestra biblioteca.

Con la celebración de este día se busca sobre todo fomentar la lectura pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor.

Y qué mejor modo de celebrar el día de mañana que sumergirnos en las páginas de un buen libro y disfrutar de todo lo que su lectura nos puede aportar.

Aquí lo dejamos con estos dos días sobre los que puedes buscar más información si te ha picado el gusanillo.

Nos vemos el próximo jueves. ¡No faltes!