ORIENTACIÓN ACADÉMICA: SISTEMA EDUCATIVO

 ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (la ESO)

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. No obstante, los alumnos si no han obtenido la titulación podrán permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad.

Desde el curso 2015-2016 comprende dos ciclos; el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno. Este último, de carácter fundamentalmente propedéutico, puede cursarse por una de las dos siguientes opciones, ambas permiten una vez obtenido el título de graduado el  acceso a Bachillerato a un ciclo de FP de grado medio.

ENSEÑANZA SECUNDARIA NO OBLIGATORIA. 

Una vez finalizada esta etapa puedes optar por realizar un Bachillerato, hay una entrada dedicada a estos estudios en este blog, un ciclo de Formación Profesional, también tienes una entrada o buscar trabajo o preparar una oposición o a saber…..

El proceso  de toma de decisiones  debe basarse en:

  1.   Información  de opciones de estudio y sus repercusiones posteriores. No se puede elegir sin reflexión y menos huyendo de lo que nos parece difícil, en ocasiones nos obcecamos en definirnos de letras o de ciencias y en lugar de buscar soluciones a los problemas concretos con alguna materia, solemos decir “no se me da” y abandonamos, huyendo a la vía que nos parece más fácil o bien minusvaloramos estudios. Antes de esa “huida” es importante conocer lo que vamos a perder.
  2.  Análisis realista y sensato de la situación actual de cada alumno. Insisto de cada uno con tranquilidad. Puedes preguntar a gente que para ti te merezcan confianza.  Cuáles son tus puntos fuertes, con qué disfrutas más, cuando eras pequeño qué querías ser, por qué, qué tienes claro que no estudiarías, a veces no sabes lo que quieres pero sí lo que no quieres y ese es un buen punto de partida, siempre que no sea la huida que antes mencionaba.
  3. Toma de decisiones tras este proceso de reflexión. Si te equivocas ya habrá tiempo de rectificar, NO PASA NADA, Rectificar es de sabios.

 Información de opciones de estudio y sus repercusiones posteriores.

El primer punto a tener en cuenta es conocer cómo funciona el sistema educativo, teniendo en cuenta que a lo largo de vuestra escolaridad puede ir cambiando y ,por tanto, es conveniente que, cuando empecéis una nueva etapa estéis siempre bien informados, no fiándose de lo que uno cree porque le suena, o se lo dijo el vecino o su primo….sino tratando de acudir “a la fuente clara”, que generalmente será la normativa que en ese momento esté en vigor. Las normas cambian y no conocerlas os puede perjudicar perdiendo opciones. Ya sabéis “yo crei que y yo pensé que son amigos de don tonteque”

Para consultar con tranquilidad el sistema educativo iremos a la página del Ministerio de Educación. Tan sencillo como ir a a un buscador ya sabéis que el nombre del Ministerio cambia mucho. Y aquí está el enlace

El siguiente paso es analizar las opciones de estudio para el curso próximo. Hay una gran diversificación de opciones a partir de 3º ESO y vuestra responsabilidad es conocerlas para ir decidiendo de una manera coherente y sensata.

¿Por qué es importante tener esta información tan a largo plazo?

Porque si luego quiero acceder a un estudio en la Universidad o en Formación Profesional  puede que no haber cursado una materia vinculada a un estudio no me permita acceder a él.

¿Qué quiere decir vinculado?

Pues que los estudios de GRADO (así se llama ahora las carreras en la Universidad) están adscritos a ramas de conocimiento y los estudios de Formación Profesional a Familias Profesionales y hay materias más importantes para unos estudios.

En el resto de España no tienen por qué estar vinculadas las carreras a la misma rama y es importante conocerlo porque unas materias son más importantes que otras en cada rama.

Para conocer dónde está adscrito cada grado en España podemos visitar estas páginas. Universia / ¿Y ahora qué?

 PRIMER PASO.

Tener una visión a largo plazo de cómo funciona la Universidad. Vamos a conocer las asignaturas de los estudios de Grado de las Facultades en la Universidad de Oviedo para ver qué materias tienen mayor importancia en cada uno.

Pinchamos en este enlace UNIOVI ( Universidad de Oviedo) . Entramos en Oferta Formativa, nos aparecen todos los estudios de Grado. (carreras universitarias).

Pinchando en cada uno y buscando donde pone FICHA RESUMEN nos abre información de las asignaturas de cada grado. En esa ficha también os indica qué asignaturas son importantes para cada estudio, por ejemplo para cursar Ingeniería civil os recomiendan buena base en matemáticas, dibujo técnico y física.

La mejor forma de haceros una idea de las materias más importantes en cada estudio, las que más ponderan es de un vistazo. Para ver las ponderaciones en UNIOVI pincha AQUI y en otras universidades tan fácil como poner en Google, ponderación en la Universidad……. ejemplo   AQUI

Veréis que por ejemplo  que para acceder a medicina habrá que cursar bachillerato de ciencias y que las materias de  química y biología son muy importantes en medicina o que para cursar magisterio da igual el bachillerato que curse porque  todas las asignaturas son igual de importantes.

Esta visión os puede dar una primera idea de qué bachillerato debéis cursar sabiendo lo que implica esta elección posteriormente. Si empezáis una modalidad de Bachillerato (Ciencias, Artes, Humanidades o Ciencias Sociales) y queréis cambiar de opción se puede hacer.