La EBAU es la prueba de acceso a la Universidad, popularmente la selectividad. En otras comunidades se escribe EVAU.
Consta de dos fases, una de acceso donde es obligatorio examinarse de las materias de 2º Bachillerato troncales CURSADAS- lengua, inglés e historia -y una cuarta materia que será:
La nota de la fase obligatoria vale un 40% y la de tu expediente un 60% ( aquí la nota es la meda de todas las materias que cursaste en 1º y 2º bachillerato conviene por tanto, empezar a estudiar en 1º y no esperar a subir nota en 2º).
Es obligatorio hacer los cuatro exámenes de la fase obligatoria, puede dejar un examen en blanco, pero NO ABANDONAR sin entregar el examen.
Si la media de esos cuatro exámenes es mínimo de un 4, ya te pueden sumar el 60% de tu nota de expediente, si al sumar ambas se obtiene un 5, habrás aprobado la EBAU, con validez indefinida.
Hay una segunda fase voluntaria donde te puedes presentar a otras materias vinculadas a los estudios que quieras cursar y que te ayudarán a subir nota, no es obligatorio que hayan sido cursadas. Son materias que puntuarán siempre que saques un 5, te ayudan a subir, pero no bajan nota si las suspendes. Esas materias importantes para subir nota van vinculadas a los estudios que quieras realizar y a las distintas universidades, es decir son diferentes en función de los estudios y de las Universidades, por lo que es importante que mires detenidamente el cuadro de ponderaciones de cada universidad. Este es el cuadro de ponderaciones de la Universidad de Oviedo. Recuerda que las notas de esta fase tiene validez por dos años.
Además en Oviedo la nota de la fase obligatoria de la materia troncal (matemáticas, latín, matemáticas sociales) siempre que sea un 5 como mínimo, puede valerte dos veces si es una materia vinculada al estudio que quieras hacer, lo verás más fácil con el simulador.
También el simulador os ayuda a haceros una idea de vuestra posible nota SIMULADOR
MÁS INFO: Información sobre el proceso / Modelos de exámenes
¿Qué es la nota de corte?
La nota de corte es la nota del último estudiante que entró en unos estudios.
Cuando decimos en medicina piden una nota de 12.450 es una expresión inexacta, lo que quiere decir es que en ese año, si había 120 plazas para medicina la lista de aspirantes se ordenó por nota y se cortó en la nota del último que entra de esos 120, por tanto cada año puede variar. Podéis consultar la nota de corte del curso anterior aquí