Biblioteca Homero

YA ESTÁ AQUÍ LA TERCERA PRUEBA DE NUESTRO CONCURSO - BIBLIOTECA "HOMERO"

SE BUSCA a una nueva “sinsombrero”…

Nuestro artículo de hoy comienza con unas palabras de la mujer que buscábamos en la segunda prueba, Marga Gil Roësset (cuya foto podéis ver a la derecha).

  MARGA GIL ROËSSET: “…No creo en el amor simultáneo, de dos corazones.”

Era una chica sensible y culta: sabía inglés, francés, alemán, escribía, practicaba deporte,  tocaba el piano, dibujaba y esculpía en madera, barro o granito. Y todo ello en una época en la que las mujeres no estudiaban y apenas salían de su ámbito familiar.

Sin embargo ella nació en el seno de una familia de la alta burguesía y esto le facilitó sus viajes por Europa y sus visitas a los principales museos.

Con doce años ilustra con lánguidas, agonizantes y sombrías figuras un pequeño relato que escribió su hermana; este cuento  va a ser el obsequio que ambas niñas ofrecen al matrimonio formado por Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez. Marga sentía especial admiración por la esposa del autor de “Platero y yo”, ya que esta traducía a un poeta que las hermanas habían leído (Rabindranath Tagore), esto demuestra una vez más el alto nivel intelectual de las jóvenes. No será la única vez que las dos colaboran conjuntamente en la creación y decorado de un cuento que luego será publicado.

A los quince años empezó a trabajar el granito y, a pesar de su frágil salud, se entusiasmaba hasta sacar una figura de un trozo de material inerte y duro.

En 1930, a los veintidós años, expone sus obras por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes, esto es todo un acontecimiento para una mujer escultora y autodidacta. ¡Lástima que ella misma en un ataque de locura haya destruido gran parte de su obra!

Su sed de cultura la llevaba también a otros ámbitos: frecuentaba el teatro; allí coincidió con el poeta de Moguer y su esposa. Entre ellos surge una amistad que se ve reforzada con las continuas visitas de la joven artista a casa del matrimonio para realizar un busto de ambos; empieza por el de Zenobia. Parece ser que del resultado de estos frecuentes encuentros surge algo más que admiración hacia Juan Ramón.

Un mes antes de decidir voluntariamente abandonar este mundo empieza a escribir un diario que hoy se conserva, en la última página de este se puede leer: ”Yo así en la vida…estoy…tan inmensamente lejos de ti…¡ay!”

Se marchó para siempre cuando apenas tenía veinticuatro años.

Nos queda el recuerdo de su fuerza escultórica y un busto de Zenobia que respetó y no quiso destruir.

 

 Los acertantes de la segunda prueba han sido: Mateo Cano Menéndez (4º B), Iván Fernández del Valle (4ºB), Miguel Prendes Suárez (2º B). ¡Enhorabuena!

 Ahí va nuestra TERCERA PRUEBA:

 Averiguar el nombre de la tercera “Sinsombrero” y relacionar cada pista con ella.

 1- “Mis primeras palabras son de agradecimiento a vuestra generosidad al elegirme para un puesto que, secularmente, no se concedió a ninguna de nuestras grandes escritoras ya desaparecidas”.

2- Universidad Popular de Cartagena.

3- “Mujer sin Edén”.

Enviad vuestras respuestas (nombre, apellidos, curso & grupo y explicación de las pistas) antes de las 13:30 horas del día 10 de febrero a alguno de los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   ,   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nos vemos la próxima semana.

FSE Asturias. Fondos #REACT UE. Recursos adicionales COVID

La UE, a través de los fondos #REACT UE, apoya el refuerzo educativo frente a la pandemia COVID-19.