Biblioteca Homero

Y CONTINUAMOS CON NUESTRO CONCURSO - BIBLIOTECA "HOMERO"

MARUJA MALLO: “Todos los días de mi vida han tenido un pedazo de felicidad”

 Comenzamos nuestro artículo de hoy con estas palabras de Maruja Mallo, que en efecto es la mujer que buscábamos con nuestras pistas en el artículo de la semana pasada. Podéis verla en la foto que os mostramos a la derecha (también os mostramos uno de sus cuadros: Sorpresa del trigo).

 Parece ser que Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo, un día cuando atravesaban la Puerta del Sol, decidieron en un acto de rebeldía contra las “normas” establecidas quitarse el sombrero porque les congestionaba las ideas. Fueron increpados por ello y duramente criticados. Ahí está el origen de “Las Sinsombrero”.

 Dicen que la pintora Maruja Mallo fue la mujer más original, moderna y transgresora de la España de los años veinte y treinta. Os invitamos a que busquéis fotografías suyas o incluso, si tenéis tiempo, a que veáis una entrevista realizada hace años en televisión cuando el color ya permitía ver la fuerza de su maquillaje.

Fue una artista de vanguardia y sin lugar a dudas, una de las pintoras más importantes del siglo XX. Desde joven tuvo un espíritu rebelde y creativo. En el año 1922 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, institución que no veía con buenos ojos a las mujeres en sus aulas, pero nuestra pintora aprobó el examen de acceso (fue la única mujer en lograrlo aquel año). Se codeó con el también excéntrico y exagerado pintor Salvador Dalí, con el cineasta Luis Buñuel o el poeta García Lorca; con ellos participa en tertulias y salidas nocturnas por Madrid.

Pocos saben que fue durante cinco años pareja de Rafael Alberti y que de esa relación surgió una influencia mutua.

La primera exposición individual suya fue en las salas de la Revista de Occidente; tiempo después consigue organizar con gran éxito otra muestra en París.

Al llegar la Guerra Civil se marcha a Buenos Aires gracias a una invitación para que participe allí con una presentación de sus cuadros. En Argentina es recibida con honores (ya era una pintora reconocida). Después vive algún tiempo en Montevideo o Nueva York. Regresa a España en 1965, mas ya quedaban aquí pocos amigos, la mayoría exiliados o muertos.

La pintora fallece en 1995 a los noventa y tres años de edad.

 Si algún día pasáis por el Museo Reina Sofía, entrad y dedicadle un tiempo a algunas de sus obras, reencontraros con ella. Allí están cuadros suyos como: “Antro de fósiles”, “Canto de las espigas” o “La verbena”.

 

Los acertantes de la primera prueba han sido: Mateo Cano Menéndez (4º B) e Iván Fernández del Valle (4ºB). ¡Enhorabuena!

 

 Planteamos hoy nuestra SEGUNDA PRUEBA:

-Averiguar el nombre de la segunda “Sinsombrero” y relacionar cada pista con ella.

 1- “A usted, que no nos conoce, pero que ya es nuestra amiga, Consuelo y Marga

2- Material: yeso.  Medidas: 22 x 16,5. Datación de la obra: 1930.

3- “Yo así en la vida…estoy…tan inmensamente lejos de ti… ¡ay!... aunque esté cerca…”

 

Enviad vuestras respuestas (nombre, apellidos, curso & grupo y explicación de las pistas) antes de las 9:00 horas del día 3 de febrero a alguno de los siguientes correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Os esperamos!

Hasta el próximo jueves.

FSE Asturias. Fondos #REACT UE. Recursos adicionales COVID

La UE, a través de los fondos #REACT UE, apoya el refuerzo educativo frente a la pandemia COVID-19.