Biblioteca Homero

DE VIAJE CON JAVIER REVERTE - BIBLIOTECA "HOMERO"

Recientemente ha fallecido el periodista y escritor Javier Reverte. Autor prolífico no sólo de artículos periodísticos o libros de viajes, sino de novelas y poesía. 

Una anécdota curiosa de su infancia: de niño leía una y otra vez los mismos libros de aventuras: los protagonizados por Tarzán; hasta que un día su padre le dijo que había más libros en el mundo.

Cuando fue mayor decidió recorrer el mundo. Le gustaba viajar solo, mochila a cuestas, hacer fotografías, ir a las bibliotecas de los lugares que visitaba, planificar sus viajes, vivirlos y escribirlos cuando regresaba a Madrid.

De todos los continentes le enamoró el africano. Lo recorrió buscando tumbas olvidadas, navegó por el río Congo con el objetivo de observar el paisaje de sus orillas, embarcó en el lago Tanganika a bordo de un antiguo barco de guerra alemán convertido en ferry.

Aunque África fue su refugio no dejó tampoco de visitar otros lugares: el Ártico, Centroamérica, Grecia, Alaska, Italia, Irán, Turquía…

La trilogía que lo alzó a la fama, en la que combina experiencias directas durante el viaje con referencias históricas, consta de tres libros: El sueño de África (1996), seguida de Vagabundo en África (1998) y Los caminos perdidos de África (2002). 

Otros títulos suyos son: Suite italiana, libro sobre viaje y paisaje, a medio camino entre diario y ensayo literario; con New York, New York nos lleva a la ciudad más cosmopolita; en Corazón de Ulises acompañamos a Reverte en su viaje por Grecia, Turquía y Egipto. La culminación de la aventura literaria por el Amazonas la hallamos en El río de la desolación; si quieres viajar a una de las ciudades más bellas del mundo lee Un otoño romano. Pero sobre todo te recomendamos La aventura de viajar donde el autor narra sus viajes desde la infancia hasta la actualidad con humor, ternura y melancolía.

 Ya sabes: si no puedes viajar con los pies, viaja con los libros.Laughing

 Acabamos con una frase suya:” La gente que viaja aprende tolerancia”.

 Hasta la próxima semana.