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ERASMUS+ KA1.ODISEA. JOB SHADOWING EN QUIMPER

Durante la semana del 11 al 16 de marzo el profesor de francés, Rafael Ulloa,  ha  llevado a cabo su Job Shadowing - período de observación- en el Collège A. Brizeux de Quimper, en la Bretaña francesa. Se trata de la segunda movilidad del Proyecto Erasmus+ “2018/202: Una Odisea de Enseñanza/aprendizaje” desarrollado en el centro por seis profesores, la primera movilidad se llevó a cabo unos días antes en Irlanda.

Durante esa semana, el profesor ha asistido en calidad de observador a diferentes clases de español lengua extranjera en Francia, para conocer de primera mano las metodologías que su socia, Mme. Guéret, emplea dentro del aula; también ha tenido ocasión de asistir a una clase de educación física en español dentro del programa bilingüe que se desarrolla en el centro francés. La estancia ha servido también para conocer otros aspectos del sistema educativo francés, ya que el profesor ha tenido la ocasión de entrevistarse con la Directora del centro para comparar como se tratan en Francia aspectos tan relevantes como la convivencia en el centro, los protocolos contra el acoso escolar, los mecanismos para buscar reducir el absentismo, la acogida a alumnado inmigrante o la integración de alumnado con necesidades educativas especiales. De las conclusiones de todo ello se informará con más detalle en breve.

Job shadowing. En clase de 5e5

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de trabajo con la profesora de acogida en el Collège A. Brizeux.

Además, durante su visita, el profesor ha podido conocer a los chicos y chicas franceses con los que trabajan sus alumnos del Selgas a través de la red, elemento fundamental del proyecto, y ha aprovechado para llevar y traer sendos videos con mensajes al grupo socio. Ambos videos han sido acogidos con ilusión tanto por los chicos y chicas franceses como por los del Selgas.

La experiencia ha sido realmente enriquecedora tanto desde el punto de visto profesional como personal. Por un lado, la asistencia a las diferentes clases han resultado muy clarificadoras en cuanto que han dejado ver que las metodologías empleadas en la enseñanza de una lengua extranjera en el país vecino se asemejan bastante a las que acostumbramos a utilizar aquí: aprendizaje por descubrimiento, reflexión sobre la lengua y puesta en marcha de lo aprendido, intentando que las TICs, que tanto les motivan, estén presentes en el aula, a  través del uso del blog, de sus propias producciones o para servir a la comunicación con otros adolescentes, en este caso nuestros socios bretones. Por otra parte, la convivencia con el profesorado del centro de Quimper, tanto en los tiempos de sala de profesores, como durante la comida en el comedor escolar, han permitido conocer también la realidad del profesorado en el país vecino y sus condiciones laborales.

Finalmente, dentro del apretado programa de trabajo, también ha habido tiempo para conocer un poco la hermosa ciudad de Quimper y sus principales atractivos -el centro histórico, con la bonita rue Kéréon, la catedral San Corentin, el Museo Bretón y el Museo de Bellas Artesc on una copia de la Joconda-, así como el pintoresco pueblo de Locronan, y las playas de Bénodet.

Visita al Musée Départamental Breton

 

Casa típica bretonas. Quimper.

Vista de la población turística de Bénodet desde Sainte Marine.