CONTRATO PROGRAMA

CONTRATO PROGRAMA. FASE IV. FORMACIÓN: EVALUAR POR COMPETENCIAS.

El pasado día 10 de abril ha tenido lugar en la Biblioteca del IES SELGAS una nueva sesión de formación en centro enmarcada dentro del desarrollo del la Fase IV del Contrato-Programa. En esta ocasión, la sesión estuvo a cargo de Mario Sobejano y se centró en la evaluación por competencias y fue seguida por un nutrido número de profesoras y profesores del centro, acompañados por nuestro asesor del CPR de Avilés-Occidente, José Bienvenido Rodríguez.

Bajo el título “Aspectos básicos para la elaboración de instrumentos de evaluación por competencias” Mario aprovechó en un primer momento para clarificar algunos de los términos que hacen referencia a la labor de la evaluación, y que suelen aparecer con frecuencia en las programaciones docentes, tales como tipos de evaluación, según criterios como el momento en el que se va a desarrollar o el criterio de con qué finalidad se lleva a cabo; la diferencia entre instrumentos y procedimientos de evaluación, o los conceptos de autoevaluación y coevaluación.

 Además, la sesión ha contado también con dinámicas grupales, que de una manera práctica, han servido para orientar al profesorado participante en la elaboración y utilización de nuevos instrumentos y procedimientos de evaluación, que favorezcan la coevaluación y la evaluación, impulsando la participación del alumnado en este proceso, algo que ya recoge la normativa vigente.

 A pesar de que la tecnología, personificada en la señal wifi, hizo de las suyas e intentó entorpecer el desarrollo de la sesión, ésta pudo continuar porque Mario, como lsa mayoría de los docentes de esta época digital, sabe muy bien que siempre se ha de contar con un plan B.

 

La sesión resultó amena y ha sido de gran interés, ya que todo ello servirá constituirá una ayuda inestimable a los participantes a la hora de revisar las programaciones docentes de cara a cursos venideros.

Para terminar, Mario Sobejano, nos regaló la cita de Willian Thomson, Barón de Kelvin: “Lo que no se define, no se puede medir; lo que no se mide, no se puede mejorar; lo que no se mejora, empeora”. Bueno, pues, definamos, midamos y si se puede, mejoremos. Gracias, Mario por este rato compartido con nosotros.